Prepa Yahualica UdG
Si tienes problemas para conectarte al foro
(olvidaste tú usuario y/o contraseña) envía un e-mail a: alfredo.ruvalcabaguzman@academico.udg.mx


Foro de tareas para los alumnos de la Prepa Yahualica SEMS/UdG
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Si tienes problemas para conectarte al foro (olvido de usuario y/o contraseña) envía un e-mail a: alfredo.ruvalcabaguzman@academico.udg.mx
Para activación de usuarios nuevos: 1. Registrate 2. Envia e-mail al administrador con tu nombre, grado, grupo
Espacio disponible para anunciarte!!

Comparte | 
 

 Naranjo por alipio

Ir abajo 
AutorMensaje
alipio

avatar

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Edad : 26
Localización : yahualica jalisco

MensajeTema: Naranjo por alipio   Miér 26 Ago 2009, 7:41 pm

NARANJO



El espécimen que incito a la investigación fue encontrado el día 26 de Agosto de 2009 aproximadamente a las 10: 00 a.m. en las instalaciones de la preparatoria.
El naranjo es un árbol de tamaño mediano, de seis a nueve metros de altura, con copa redondeada y ramas regulares.
Pertenece al reino plantae, ubicándose en la división magnioliophyta (plantas con flores) y a la vez en la subdivisión angiospermae. Es de la clase de magnoliopsida (dicotyledoneae) del orden de los sapindales, y se le considera como miembro de las retaceas (rutaceae) y miembro de la subfamilia citroideae, localizándose dentro de la tribu citreae en el genero citrus. Su nombre científico es citrus sinensis.

De manera general el naranjo es un árbol de hoja perenne y en raras ocasiones llega a 10m. de altura (7-8m. en promedio). Las hojas son simples, oblongas, coriáceas y lustrosas. Posee un solo tronco, derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después. Las ramas aparecen a un metro, poco más o menos, del suelo. Las flores (solitarias o en racimos) llamadas de azahar son blancas, fragantes, con 5 pétalos y numerosos estambres. Su fruto es globoso, tiene una corteza poco rugosa de color naranja, semillas blancas y es de sabor dulce o agrio. La copa del árbol es muy redondeada, su corteza es de color castaño y sus tallos son ligeramente espinosos. Su medio es terrestre y por lo general se cultive en regiones calidas.
En los cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que vienen saneadas. No obstante, la reproducción de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y presentan heterogeneidad. Por tanto, es preferible la propagación asexual.
Es una especie ávida de luz para llevar a cabo los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Prospera mejor en suelos fértiles, bien drenados, de tipo limo-arenoso, no debiéndoles faltar el riego. Las altitudes aptas para el cultivo de naranjas oscilan entre los 400 y l300 msnm. Es una especie subtropical, no tolera las heladas, ya que tanto las flores como los frutos pueden desaparecer totalmente. Cuando se tienen bajas temperaturas (de los 3 a los 5 grados centígrados) la planta muere.
ORIGEN Y PRINCIPALES TIPOS
Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.
La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.
Mutaciones espontáneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que actualmente conocemos, entre las cuales se encuentran:
El naranjo dulce (Citrus × sinensis) es un árbol frutal del género Citrus, que forma parte de la familia de las Rutáceas. Se trata de un árbol de porte mediano -aunque en óptimas condiciones de cultivo llega hasta los 13 m de altura-, perenne, de copa grande, redonda o piramidal, con hojas ovales de entre 7 a 10 cm de margen entero y frecuentemente estipuladas y ramas en ocasiones con grandes espinas (más de 10 cm). Sus flores blancas, llamadas azahar, nacen aisladas o en racimos y son sumamente fragantes. Su fruto es la naranja dulce.
El naranjo amargo (Citrus × aurantium) es un árbol cítrico de la familia de las Rutáceas. Muchas variedades de naranja amarga se usan por su aceite esencial, para perfume y saborizante, o como medicinal. Se la conoce también con los nombres de naranja agria, naranja bigarade , naranja andaluza, naranja cajera y naranja cachorreña.
FLOR Y FRUTO
El nombre de la flor es azahar cuyo nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca.
Esta flor, de delicado y especial aroma, tiene una vida muy efímera; cae pronto para dejar paso al fruto cuyo nombre es naranja que una vez madura es redondeada y achatada, aunque a veces también ovalada, con una piel gruesa y dividida en de ocho a doce celdas o gajos, con semillas o sin ellas.
El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca.
El fruto es un hesperidio, que es una variante de la baya. Consta de varios carpelos o gajos fáciles de separar, cada uno de los cuales contiene una pulpa, de color variable entre el anaranjado y el rojo, jugosa y suculenta, varias semillas y numerosas células jugosas —cubiertas por un exocarpo coriáceo o cáscara de color anaranjado cuyo interior es blanco—, que contiene numerosas glándulas llenas de aceites esenciales.


Volver arriba Ir abajo
 
Naranjo por alipio
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NARANJO AMARGO (Citrus aurantium)
» Historia de la naranja
» COLORES: Significado del rechazo a algunos colores
» TELEPATIA
» Feliz Cumpleaños ricardo naranjo espinoza (48)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Prepa Yahualica UdG :: Ecología-
Cambiar a: