Prepa Yahualica UdG
Si tienes problemas para conectarte al foro
(olvidaste tú usuario y/o contraseña) envía un e-mail a: alfredo.ruvalcabaguzman@academico.udg.mx
Prepa Yahualica UdG
Si tienes problemas para conectarte al foro
(olvidaste tú usuario y/o contraseña) envía un e-mail a: alfredo.ruvalcabaguzman@academico.udg.mx
Prepa Yahualica UdG
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de tareas para los alumnos de la Prepa Yahualica SEMS/UdG
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Si tienes problemas para conectarte al foro (olvido de usuario y/o contraseña) envía un e-mail a: alfredo.ruvalcabaguzman@academico.udg.mx
Para activación de usuarios nuevos: 1. Registrate 2. Envia e-mail al administrador con tu nombre, grado, grupo
Espacio disponible para anunciarte!!

 

 tarea de alipio: cuento de guanajuato

Ir abajo 
AutorMensaje
alipio

alipio


Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Edad : 31
Localización : yahualica jalisco

tarea de alipio: cuento de guanajuato Empty
MensajeTema: tarea de alipio: cuento de guanajuato   tarea de alipio: cuento de guanajuato EmptyMiér 20 Mayo 2009, 9:33 pm

tragedia en guanajuato
En un poblado de jalisco, yahualica, un grupo de estudiantes del bachillerato organizaron un viaje, excursión, a guanajuato con el fin de viaje educativo, para conocer la cuna de la independencia y visitar algunos museos, además de convivencia y diversión en grupo.
Salieron pues una madrugada de abril, el viaje transcurrió con toda la normalidad posible, al llegar al destino, inmediatamente se organizo todo el grupo y comenzó la visita y exploración de guanajuato, se fue a la alhóndiga de granaditas, a museos de arte, a templos, y sitios de comercio, posteriormente se subió a un monumento en un cerro y desde ahí se observaba una gran construcción en forma de fortaleza de color negro, era la mina de la valenciana, todos los estudiantes entusiasmados, sintieron gran interés por conocerla, y después de la aprobación de los maestros comenzaron a organizar su visita.
Era ya de tarde cuando se dispuso a bajar el cerro, habiendo llegado al centro, se tomo el camión urbano de guanajuato con ruta a la mina, como se pudo se acomodaron en el todos los estudiantes excursionistas, faltando solo cruzar un oscuro y grueso túnel y avanzar unos pocos metros para llegar a la mina. Cuando ingresaron al túnel e iban a la mitad del mismo, se escucho un horrible e intenso ruido muy cerca y un gran temblor se sintió en las cercanías de la mina, entre ellas el túnel, de pronto, en un abrir y cerrar de ojos, el túnel colapso, bloqueando tanto la salida como la entrada, dejando solo en la parte media donde se encontraba el camión un oscuro y sofocado hueco, quedaron pues atrapados todos los pasajeros del camión, entre ellos el grupo de estudiantes.
El ruido era producto de una explosión accidental en el interior de la mina, la explosión se ocasiono por que se descubrió un yacimiento de gas natural, pero no se tenía conocimiento de su existencia, con la imprudencia de algunos trabajadores que de alguna forma produjeron chispa, no se sabe de donde, se produjo lo inevitable: la explosión. Fue lo suficientemente poderosa para producir un sismo, un movimiento de tierra, abertura de grutas, etc. Todos los mineros en función murieron y el efecto de la explosión perjudico muy notablemente al camión urbano que se encontraba a poca distancia, dejando a los pasajeros atrapados e incomunicados.
Todos entraron en pánico, ya no se obedecía ni seguía regla alguna, los pasajeros externos a los estudiantes estaban muy nerviosos y había alto riesgo de una riña entre todos, el problema de las personas atrapadas era que solo pensaban en si mismos, no les importaba lo que pudiera pasar con los demás, solo pensaban en ellos mismos y no estaban muy conformes en trabajar en equipo, así pues todo lo que estuviera fuera de ellos no les importaba, no se preocupaban por otras situaciones que no fueran las suyas. Pero había una persona diferente a los demás, el si se preocupaba por los demás y además pensaba positivamente, siempre queriendo encontrar una situación.
La mayoría, después de haber entrado en calma y de que las personas mas capacitadas hubieran organizado a los demás, había decidido que aguardarían en el túnel, dentro del camión mientras llegaban los rescatistas y hicieran lo necesario para el rescate, al parecer era una buena solución pero había un problema, del cual no se dieron cuenta hasta que uno de los estudiantes mas hiperactivos al que llamaban lalo, sintió ganas de orinar, bajo pues del camión con el permiso de un maestro, al bajar se dio cuenta de que el ambiente tenia algo extraño, algo le parecía fuera de lo normal, después de un breve análisis, se dio cuenta de que había un olor en el ambiente, algo repugnante y que además parecía un tipo de gas.
Se bajaron los líderes provisionales, junto con los alumnos mas responsables, se dispuso a averiguar que producía ese hedor, el camión fue el primero en revisarse, pero no se encontró daño alguno.
Arturo y fernando se habían juntado para intentar encontrar la “fuga”, manera que se adecua para explicar el origen del olor. Después de pasados algunos minutos encontraron una grieta, probablemente producida por la explosión, en donde el olor era mas fuerte, llamaron a los maestros y ellos acudieron rápidamente.
Efectivamente, el olor provenía de la grieta, era efectivamente una especie de gas, ellos no sabían que el gas prevenía de la mina pero no era del yacimiento, era de un gran deposito para consumo industrial, en los procesos mineros.
Las personas encargadas del rescate no podían penetrar en el túnel por la gran cantidad de escombros que había entre la superficie y ellos y además no iban rápido porque no sabían la localización exacta del camión, así que tomaban precauciones.
Ahora había otro problema además del de encontrarse atrapados y era el que si no salían pronto, morirían por intoxicación, tenían pues que salir de alguna forma. Todos colaboraban para encontrar alguna solución, pero para cualquier solución era que alguien tenía que tomar un riesgo, por mas que pensaron no podían encontrar otra solución que no implicara un sacrificio de alguien. Era eso o todos morirían, pero ¿Quién lo haría?, ¿Quién se sacrificaría para salvar a los demás?, había pues pocas posibilidades de que alguien en ese grupo tan egoísta con los demás, aceptara sacrificarse.
El pequeño joven estudiante que describimos arriba y que era el unico que era diferente a los demas, que no era egoista, se decidio, los lideres o maestros no podian hacerlo porque tenian que cuidar al resto del grupo, ademas no aceptaron que lo hiciera, pero estaban tan ocupados tratando de encontrar una solucion que no ponian mucha atencion a lo que estaba sucediendo con el camion y los estudiantes, como ya se dijo el tunel era oscuro y se dificultaba la visisbilidad, sin que nadie lo notara el joven tomo la bateria del camion y arranco dos cables, se fue al rincon mas inospito, mas oculta, el lugar con menos claridad o mas dificil de ver pues.
En pocos momentos quito el hule, la capa protectora de los cables, poniendo uno en cada terminal pero sin unirlos, llamo la atencion a todos y dijo: “ocultense y protejanse en el camion, no se preocupen por mi, estare bien”.
Todo fue tan rapido que solo dio tiempo para ocultarse y cerrar las puertas y algunas ventanas, no hubo tiempo de detenerlo, asi pues el joven unio los dos cables produciendo una chispa que encendio el gas libre. La presion ejercida fue tal que algunos escombros salieron destapados, haciendo una grieta que comunicaba con el exterior y permitia la entrada del personal de rescate.
Todos los pasajeros salieron bien, pero no todos ilesos, algunos sufrieron quemaduras leves, cuando las personas encargadas de buscar cadaveres o sobrevivientes se pusieron a buscar, encontraron lo que parecia el “cadaver” del joven, se le creia muerto pero milagrosamente sobrevivio, estaba muy grave y fue internado en un hospital.
Tardo 6 meses para curarse de sus quemaduras mas leves, las fuertes aun estan en tratamiento, ademas sufrio un trauma y un daño cerebral pero no todo es malo, ya que su daño es reversible, y ahora todos lo consideran como una buena persona y como su salvador.
Aquel joven es el que escribio estas lineas.
Volver arriba Ir abajo
 
tarea de alipio: cuento de guanajuato
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cuento guanajuato
» cuento de terror guanajuato
» Tarea 2 de Alipio (modificada)
» tarea de guanajuato fernando gpe
» aventura en guanajuato

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Prepa Yahualica UdG :: Tarea 1 Cuento Guanajuato-
Cambiar a: