Prepa Yahualica UdG
Si tienes problemas para conectarte al foro
(olvidaste tú usuario y/o contraseña) envía un e-mail a: alfredo.ruvalcabaguzman@academico.udg.mx
Prepa Yahualica UdG
Si tienes problemas para conectarte al foro
(olvidaste tú usuario y/o contraseña) envía un e-mail a: alfredo.ruvalcabaguzman@academico.udg.mx
Prepa Yahualica UdG
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Foro de tareas para los alumnos de la Prepa Yahualica SEMS/UdG
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Si tienes problemas para conectarte al foro (olvido de usuario y/o contraseña) envía un e-mail a: alfredo.ruvalcabaguzman@academico.udg.mx
Para activación de usuarios nuevos: 1. Registrate 2. Envia e-mail al administrador con tu nombre, grado, grupo
Espacio disponible para anunciarte!!

 

 calentamiento global

Ir abajo 
AutorMensaje
Ivan




Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 26/05/2009

calentamiento global Empty
MensajeTema: calentamiento global   calentamiento global EmptyMar 29 Sep 2009, 11:05 am

Mark Lynas (nacido en 1973) es un autor británico, periodista y activista del medio ambiente cuyo tema se centro en el cambio climático.
En 2007 publicó Six Degrees: nuestro futuro en un planeta mas, un libro que detalla el efecto progresivo del calentamiento global en varios ecosistemas planetarios, desde 1 grado a 6 grados y más de la media de aumento de la temperatura del planeta. Esto es lo que comenta:
SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO SUBIERA 1 GRADO CENTIGRADO:

- El ártico estaría libre de hielo la mitad del año y las grandes embarcaciones podrían atravesar el legendario Pasaje Noroeste.
- Las mareas altas dejarían cientos de hogares en la zona de Bahía de Bengala bajo el agua.
- Originaria huracanes que azotarían el Atlántico Sur,

- Fuertes sequias en la zona occidental de Estados Unidos producirían una baja considerable en los mercados agrícolas y ganaderos.
- Las regiones áridas del oeste de Estados Unidos se convertirían en zonas semidesérticas.
- Un aumento de un grado cambiaria el aspecto de la agricultura en Inglaterra ya que aquellos cultivos que antes no sobrevivían ahora prosperarían bajo este nuevo clima. En la actualidad el Reino Unido tiene más de 400 viñeros en los que se cultivan uvas que eran típicas de Francia.
SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO 2 GRADOS CENTIGRADOS:
- Los glaciares de Groenlandia se derretirían a un ritmo mas marcado. De hecho el Glaciar Jakobshav es en la actualidad el territorio helado que se desplaza a mayor velocidad en todo el planeta; los bloques de hielo que se desprenden con un intervalo de apenas pocos días contienen la cantidad de agua suficiente para abastecer a la ciudad de Nueva York un año entero.
- Debido a la disminución de mares helados los osos polares pasarían a formar parte de la lista de especies en vías de extinción.
- Los insectos migrarían en extrañas direcciones. Por ejemplo, si un clima templado invade el norte de Estados Unidos los escarabajos del pino podrían acabar con bosques enteros de pino de corteza blanca (pinus albicautis).
- Las tundras de Canadá se derretirían dejando paso al crecimiento de bosques.
- La Isla de Tuvalu en el Océano Pacifico podrían quedar sepultada por el crecimiento de la marea.
- Con un aumento de dos grados centígrados el impacto en el ecosistema marino seria devastador, muy probablemente se extinguiría la gran mayoría de los arrecifes de coral de las zonas tropicales.


SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO SUBIERA 3 GRADOS CENTIGRADOS.

- De ocurrir la situación extrema de que la temperatura del mundo aumente en tres grados centígrados, la selva tropical del Amazonas podrían experimental repetidos ciclos de sequia e incendios. Si desaparece una gran parte del Amazonas se reproduciría la re-liberación de cientos de millones de toneladas de reserva de carbón, hecho que por si solo generaría un aumento de otro grado centígrado.
- Un incremento de tres grados centígrados borraría la nieve perenne de los Alpes.
- El Mediterráneo y parte de Europa se marchitaría bajo el calor abrasador del verano.
- La aguas de los océanos seguirían calentándose –se crearía un nuevo patrón climático mundial inestable en extremo, quizá similar a la anomalía meteorológica que los expertos decidieron llamar “El niño”.
- Con este aumento de temperatura el mundo seria testigo de la nueva generación de súper tormentas con huracanes de categoría seis, es decir la de mayor intensidad.
- Muchos científicos analizan este probable aumento de temperatura como el punto de no retorno que básicamente modificara la forma en que vivimos sobre el planeta.


SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO SUBIERA 4 GRADOS CENTIGRADOS:
- Un aumento de cuatro grados hará que los océanos digan creciendo y avancen sobre deltas altamente poblados: países como Bangladesh y Egipto serian devastados y ciudades como Venecia quedarían totalmente sumergidas bajo el agua.
- El Rio Ganges es el manantial de vida para más de un billón de personas en China, Nepal y la India. En un primer momento, el derretimiento de los glaciares del Himalaya que alimentan el Ganges podrían desatar inundaciones sin precedente. Pero luego, si esos glaciares desaparecen por completo llegaría una fuerte escasez de agua seguida de hambrunas.
- Los estudios sugieren que este ritmo, para el 2035 ya no habrá glaciares en el Himalaya.
- La región norte de Canadá pasaría a ser una de las zonas agrícolas más generosas del planeta.
- La capa de hielo del Polo Oeste colapsaría por completo aumentando aun más el nivel del mar.
- Con este aumento el nivel de los océanos subiría un metro mientras las ciudades costeras mas importantes del mundo se preparan para una catástrofe inevitable.

SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO SUBIERA 5 GRADOS CENTIGRADOS:

- Las regiones templadas del hemisferio norte y sur se convertirían en zonas absolutamente inhabitables.
- Las acumulaciones de nieve y los acuíferos que alimentan algunas de las ciudades más grandes del mundo –Los Ángeles, Cairo, Lima, Bombay- quedarían secos.
- Con un aumento de cinco grados centígrados, los refugiados como consecuencia de desastres naturales sumarian más de diez millones y el potencial conflicto por la escasez de recursos seria inminente.

SEGÚN MARK LYNAS SI LA TEMPERATURA DEL MUNDO SUBIERA 6 GRADOS:

- Con un aumento de seis grados centígrados el mundo tendría el mismo aspecto que durante el Cretácico hace 144/165 millones de años, cuando la temperatura global era aun superior.
- Los océanos lucirían un azul intenso debido a la falta de nutrientes.
- Los desiertos invadirían los continentes como ejércitos conquistadores.
- Los desastres naturales serian cosa de todos los días y algunas de las ciudades más grandes del mundo quedarían bajo el agua o sin población alguna.

Esto nos hace reflexionar sobre nuestro futuro como especie humana y su habitad, seamos consientes sobre el problema que ha existido. Nuestro mundo es solo uno.
Volver arriba Ir abajo
 
calentamiento global
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» calentamientoo global

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Prepa Yahualica UdG :: Ecología-
Cambiar a: