Prepa Yahualica UdG
Si tienes problemas para conectarte al foro
(olvidaste tú usuario y/o contraseña) envía un e-mail a: alfredo.ruvalcabaguzman@academico.udg.mx


Foro de tareas para los alumnos de la Prepa Yahualica SEMS/UdG
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Si tienes problemas para conectarte al foro (olvido de usuario y/o contraseña) envía un e-mail a: alfredo.ruvalcabaguzman@academico.udg.mx
Para activación de usuarios nuevos: 1. Registrate 2. Envia e-mail al administrador con tu nombre, grado, grupo
Espacio disponible para anunciarte!!

Comparte | 
 

 TRABAJO EN EQUIPO MARTES 3 DE NOVIEMBRE

Ir abajo 
AutorMensaje
alfrg74
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 44
Localización : Yahualica, Jalisco, México.

MensajeTema: TRABAJO EN EQUIPO MARTES 3 DE NOVIEMBRE   Mar 03 Nov 2009, 7:37 am

MUCHACHOS, EL DIA DE HOY TRABAJARAN EL TEMA:

ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD BIÓTICA

1. CARATERÍSTICAS ESTRUCTURALES:
ESTRATIFICACIÓN
REPARTICIÓN
DENSIDAD
DOMINANCIA
DIVERSIDAD

2. INTERACCIONES ESPECÍFICAS:
DEPREDACIÓN
MUTUALISMO
ESCLAVITUD
USURPACIÓN
PARASITISMO

3. DINÁMICA DE POBLACIONES:
CURVAS DE CRECIMIENTO
NATALIDAD
MORTALIDAD
DISPERSIÓN

EL TRABAJO SERA EN EQUIPOS (DE ACUERDO AL ULTIMO TRABAJO) SI ALGUIEN NO TIENE EQUIPO, INTEGRESE A UNO.
LA DURACION DE LA INVESTIGACION ES DE 2 HORAS Y EL TRABAJO SE SUBIRA AL FORO ANTES DE QUE TERMINE LA CLASE.
FERNANDO, POR FAVOR SOLICITA EL LABORATORIO DE COMPUTO Y DE NO SER POSIBLE EL TRABAJO AHI, PUES SERA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA.

LOS TRABAJOS SE SUBIRAN A ESTE MISMO HILO Y DEBERAN INCLUIR IMAGENES, VIDEOS, ETC. POR LO QUE DEBERAN SUBIR SU TEMA HACIENDO CLICK EN RESPONDER A ESTE TEMA.

_________________
Nadie nos prometio un jardín de rosas, hablamos del peligro de estar vivos!!

Volver arriba Ir abajo
http://yahualicaudg.forosactivos.net
eduardo

avatar

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Edad : 26
Localización : brasil

MensajeTema: Re: TRABAJO EN EQUIPO MARTES 3 DE NOVIEMBRE   Mar 03 Nov 2009, 10:54 am

Estructura y dinamica de los ecosistemas.
• La estratificacion del ecosistema
Puede ser espacial (vertical u horizontal), y tambien puede ser temporal (periodicidad).
Estratificacion vertical
Ecosistemas terrestres viene determinada por las formas biologicas de los vegetales.
Ecosistemas acuaticos por la luz y la temperatura.
Cada estrato constituye un microhabitat.
En los bosques se pueden distinguir siete estratos:
• Arboreo o arborescente. Lo forman los arboles.
• Arbustivo. Lo forman los arbustos y los matorrales altos.
• Sufruticoso. Matorrales bajos.
• Herbaceo. Plantas que no supera los 30 cm de altura.
• Muscinal o rasaante. Ciptogamas (hongos, musgos, liquenes).
• Subterraneo o hipogeo. Suelo de los bosques.
• Epifitico. Vegetales que viven sobre otros vegetales.
Estratificacion horizontal
Se debe a la existencia de distintos tipos de vegetacion desde el centro hasta los limites del ecosistema. Estas variaciones se deben al clima y factores locales del sustrato.
Zonas de transicion se las llama ecotonos.
Se suele llamar efecto margen a la diversidad de especies de un ecotono.
Estratificacion temporal: periodicidad
Engloba todos los cambios recurrentes regulares (ritmos) que se producen en las comunidades en relacion con el ti
DINÁMICA DE POBLACIONES:
Curvas del Crecimiento



Comparación entre el crecimiento lineal (rojo), crecimiento potencial (azul) y crecimiento exponencial (verde)
El término crecimiento exponencial se aplica generalmente a una magnitud M tal que su variación en el tiempo es proporcional a su valor, lo cual implica que crece muy rápidamente en el tiempo de acuerdo con la ecuación:

Donde:
Mt es valor de la magnitud en el instante t > 0;
M0 es el valor inicial de la variable, valor en t = 0, cuando empezamos a medirla;
r es la llamada tasa de crecimiento instantánea, tasa media de crecimiento durante el lapso transcurrido entre t = 0 y t > 0;
e = 2,718281828459...
El nombre naturalmente se refiere al crecimiento de una función exponencial de la forma y = ax con r = ln(a). Se puede ilustrar el crecimiento exponencial tomando en la última ecuación a = 2 y x un valor entero. Por ejemplo si x = 4, y es y = 2x2x2x2 = 16. Si x = 10 entonces y = 1024. Y así sucesivamente.




Tasa de natalidad:
18,37 nacimientos/1.000 habitantes (2008 est.)

Año
Tasa de natalidad Posición Cambio Porcentual Fecha de la Información
2003 23,19 94 2003 est.
2004 19,03 109 -17,94 % 2004 est.
2005 19,03 110 0,00 % 2005 est.
2006 18,79 113 -1,26 % 2006 est.
2007 18,56 111 -1,22 % 2007 est.
2008 18,37 113 -1,02 % 2008 est.
Definición: Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.



Mortalidad
Mortalidad: es la cantidad de defunciones habidas por cada 1000 habitantes en un período determinado (1 año)
El índice de mortalidad de la población ha seguido históricamente una evolución muy desigual. En la época antigua y medieval era muy elevado debido a la desnutrición originada por la deficiente explotación agrícola, la insuficiencia de los medios de transporte y la profusión de epidemias. Moderadamente, la mortalidad ha bajado en la mayoría de los países gracias al progreso de la ciencia médica y al desarrollo de la producción de alimentos, sobre todo en occidente, incluso en los países subdesarrollados.


Dispersión
Ligado al índice anterior este es fundamental, incluso más importante que las condiciones físico-naturales del lugar. Esto es representativo, porque en lugares como Teacalco, Nativitas y Tepetitla los centros poblados han crecido a las zonas altas con pendientes mayores a los 25 grados y no ha sido una limitante a este fenómeno; debido a otros factores que privilegian el uso y aprovechamiento agrícola del suelo en zonas bajas. Sin embargo, la intensidad con que los habitantes se alejan del centro de población se convierte en un problema importante por la accesibilidad de los servicios y porque podría ser mucho más costoso al gobierno municipal –por citar un ejemplo-, gastar en la entrega de una casa lujosa a esos habitantes en el lugar más exclusivo del centro de población, que optar por la dotación de servicios hasta esa zona lejana.
Aunque existen teorías y modelos entorno a la estructura urbana como la teoría de las zonas concéntricas, de los sectores radiales y de núcleos múltiples; sólo pasan a ser referentes en esta investigación, porque se enfocó la problemática desde otra perspectiva; sin embargo lo que no se puede dejar de reconocer, es que la autoridad municipal debe considerar en el modelo que el proceso histórico particular del centro particular es importante en la configuración urbana.

INTERACCIÒN BIOLOGICA
Interacción biológica es la que se da entre un organismo y los otros de su ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorgánica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra ( relación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo).1
DEPREDACIÒN
En Ecología (Biología) la depredación es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores.
La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros.
En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan al número de predadores, ejemplo: el león y la cebra.
Otro ejemplo de esta relación muy especial entre los depredadores y el ecosistema, es que al controlar el número de especies pueden protegerlo de sacarlo de balance ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de este ecosistema y posteriormente transformarlo, un ejemplo: El águila y la serpiente se alimentan de ratones, éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas, si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de roedores y esto disminuiría la población de plantas.
Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en que un organismo se alimenta de otro con el cual desarrolla un vínculo muy fuerte. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos.

MUTUALISMO

Mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, etc.
La simbiosis puede ser un tipo particular de mutualismo de carácter íntimo, en que una de las partes (o ambas) es estrictamente dependiente de la otra. Otros tipos de simbiosis incluyen casos de parasitismo o de comensalismo.
Las relaciones mutualistas juegan un papel fundamental en ecología y en biología evolutiva. Por ejemplo las micorrizas son esenciales para el 70% de las plantas terrestres. Otro papel importante de los mutualismos está en el incremento de la biodiversidad, ejemplificado por las interacciones entre polinizadores y las flores de plantas angiospermas. La coevolución entre angiospermas e insectos ha acarreado una gran proliferación de ambos tipos de organismos.1 Infortunadamente el mutualismo no ha recibido tanta atención como otras interacciones tales como predación y parasitismo; su importancia es igual o mayor a éstas.2 3
En los procesos de mutualismo es importante determinar el grado de beneficio de aptitud, lo cual no es fácil, especialmente cuando las interacciones no son sólo entre dos especies sino que una especie puede recibir beneficios de numerosas otras especies. Tal es el caso de muchos sistemas de polinización en los que una especie de planta es polinizada por varios polinizadores diferentes y éstos a su vez visitan o son mutualistas con una variedad de plantas. Por lo tanto es preferible categorizar a los mutualismos según el grado de vínculo de la asociación que puede ir desde obligada (de dependencia) a facultativa (no imprescindible). También la dependencia puede ser mutua o sólo de un lado (por ejemplo un polinizador especializado en una sola clase de flor mientras ésta recibe los beneficios de más de un polinizador).4
Un ejemplo de mutualismo obligado son los endosimbiontes bacterianos de los insectos que tienen una relación muy íntima que data de millones de años. Los insectos no pueden sobrevivir sin sus simbiontes. Tal es el caso del pulgón (Acyrthosiphon pisum) y su endosimbionte, la bacteria Buchnera5.

PARASITISMO
El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, para usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.
La especie que lleva a cabo el proceso se denomina parásito y la especie parasitada se llama hospedador o, más a menudo, huésped. Este último uso contraviene el que la palabra ha llegado a adquirir en el lenguaje común, donde suele significar el hospedado, pero está sólidamente establecido en el lenguaje biológico.
El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie parásita, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de tal especie.
Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez en hospedador de una tercera especie. Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar hiperparásito. Razones de productividad ecológica limitan el número de niveles de parasitismo a unos pocos.
Muchos endoparásitos obtienen beneficio de los organismos huéspedes mediante mecanismos pasivos, como por ejemplo el nematodo, Ascaris lumbricoides un endoparásito que vive en el intestino de los seres humanos. Ascaris lumbricoides produce un gran número de huevos, que son transportados desde el tramo digestivo hasta el medio externo, dependiendo de los humanos el ser ingeridos en lugares que no tengan una buena salubridad. Los ectoparásitos (parásitos externos), a menudo tienen elaborados mecanismos y estrategias para encontrar organismos hospedadores. Algunas sanguijuelas acuáticas, por ejemplo, localizan organismos con sensores de movimiento y confirman su identidad registrando las sustancias químicas antes de fijarse a la piel.
Es muy común que los organismos huéspedes también hayan desarrollado mecanismos de defensa. Las plantas a menudo producen toxinas, por ejemplo, que desalientan a los hongos parásitos, a bacterias, así como también a los herbívoros. El sistema inmunológico de los vertebrados puede ser objetivo de la mayoría de los parásitos a través del contacto con fluidos corporales. Muchos parásitos, particularmente los microorganismos, se han adaptado evolutivamente a especies huéspedes en concreto; en tales interacciones las dos especies han evolucionado cada una por su lado dentro de una relación relativamente estable, que no mata al huésped de manera rápida -lo que también sería perjudicial para el parásito-. La mayor parte de los patógenos están destinados a convertirse evolutivamente en parásitos.
A veces, la filogenia (historia evolutiva) de los parásitos nos explica la de sus huéspedes. Por ejemplo, hay una disputa antigua acerca de si el parentesco de los flamencos, orden Phoenicopteriformes es mayor con las cigüeñas (orden Ciconiiformes) o con los patos (orden Anseriformes). Se encuentran parásitos comunes entre pelícanos y gansos como el piojo llamado Anaticola phoenicopteri (literalmente Anaticola significa “que habita sobre los patos”; y phoenicopteri quiere decir “de los flamencos”), lo que viene a responder al interrogante, ya que esto indica que los flamencos comparten un género de parásitos de piojos, (generalmente muy específicos para su hospedador) con los patos y los gansos, pero no con las cigüeñas. Es una prueba de una relación filogenética más íntima con las Anseriformes.
La estrecha correspondencia entre las evoluciones de parásitos y huéspedes tiene mucho que ver con la especificidad del parasitismo. Los parásitos son generalmente muy selectivos con respecto a sus hospedadores, llegando en un elevado porcentaje de casos a ser exclusivos de una especie. De hecho, no hay apenas especie de planta o animal de cierto tamaño, o incluso microscópica, que no cuente con algún parásito propio y no compartido. Esto, junto con el hecho de que algunos parásitos también puedan ser hospedadores de otros párásitos, hace que la proporción de parásitos en la biota global sea notablemente alta.


Interacción simbiótica de hormigas con áfidos parásitos sobre capullos de adelfa
En los grupos que evolucionan en el parasitismo es común que se produzca una fuerte simplificación o reducción orgánica, a veces tan drástica que hace sus afinidades irreconocibles. Se piensa por ejemplo que los mixosporidios, considerados tradicionalmente protistas parásitos, son en realidad formas muy reducidas de animales emparentados con los corales. Un ejemplo menos exagerado lo ofrece la pérdida de las alas en moscas parásitas del ganado, pérdida que representa una fase inicial de la misma trayectoria evolutiva que hizo derivar a las pulgas (orden Siphonaptera) precisamente de ciertas moscas (orden Diptera).
Volver arriba Ir abajo
alipio

avatar

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 19/05/2009
Edad : 26
Localización : yahualica jalisco

MensajeTema: Re: TRABAJO EN EQUIPO MARTES 3 DE NOVIEMBRE   Mar 03 Nov 2009, 2:48 pm

Estratificación
Los organismos de las especies están distribuidas según sus afinidades, formando comunidades pequeñas o bien subcomunidades o estratos cuyos limites no están bien definidos el mas cloro ejemplo de estratificación lo encontramos en las selvas tropicales., en ellas es fácil comprobar que cada estrato cuenta con características peculiares: alimentos, temperatura, luminosidad.
La estratificación es característica de la estructura vertical, representa un grupo de plantas de una o mas especie con una altura de crecimiento similar, siendo diferente a otros grupos de plantas de la misma comunidad. Se pueden establecer líneas imaginarias a distintas alturas, capas o estratos de crecimiento. Además podemos distinguir la distribución de los animales que habitan en ella.

Estratificación
Disposición de las capas o estratos de un terreno.

Estrato
Cada una de las capas de un tejido orgánico que se sobreponen a otras o se extienden por debajo de ellas.


Se refiere al arreglo estructural que presentan las comunidades. La estratificación vertical de una comunidad vegetal, esta determinada por el tamaño y tipo de vida de los organismos e indica él numero de capas que debe presentar una comunidad, para que esta pueda aprovechar al máximo la energía luminosa que penetra a través de ella. El estrato superior se encuentra formado generalmente por los organismos de mayor tamaño. La capa intermedia incluye a los organismos capaces de tolerar las condiciones creadas por los organismos de mayor tamaño. El estrato inferior regenerativo, puede comprender dos capas, la formada por las hierbas que no alcanzan una altura de 50cm y la capa criptógama formada por musgos y plantas rastreras.
Un estrato herbáceo formado por organismos cuya altura oscila entre los 80 y 150cm, un estrato rasante, formado principalmente por una capa de musgos que no sobrepasan una altura de 5cm. La estratificación vertical se presenta en las comunidades como producto de la competencia por la luz. La estratificación horizontal se presenta en las comunidades como producto de las interacciones laterales de los organismos por las condiciones de luz, agua, nutrientes, etc. El arreglo en sentido lateral que presentan los organismos en una comunidad se define como estratificación horizontal. La estratificación temporal se refiere a la estructura u organización que presenta una comunidad a lo largo del día, y de las distintas estaciones del año. Puede decirse que esta organización esta en función de las actividades y procesos bióticos que realicen los organismos a lo largo del día, la noche y las estaciones.


Repartición

Es la forma como se distribuyen horizontalmente los organismos en la comunidad, la afinidad de plantas y animales en un micro ambiente. Los organismos se reparten en la superficie del suelo de tres formas o tipos:
1. la repartición regular, aquí la especie se encuentra eventualmente distribuida en la comunidad.
2. la repartición aislada, la especie se encuentra eventualmente en cualquier parte de la comunidad.
3. la repartición localizada la especie se encuentra solo en algunas condiciones de la comunidad.



Densidad
La densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta) se refiere a la distribución de especies a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, ecosistema, bioma, región, ambiente, etc.).
Su sencilla fórmula es la siguiente:

Se define como la densidad de población a la relación existente entre el numero de individuos en una determinada superficie, puede expresarse como biomasa o volumen por unidad de superficie( mts, Km., has,) una dificultad para medir la densidad concisote en el hacho en que los individuos están – por naturaleza- irregularmente distribuidos. La densidad ecológica es la que corresponde a la relación de la especie en su ámbito geográfico normal en condiciones en que las fuerzas externas no resultan restrictivas.
[img=https://redcdn.net/ihimizer/img24/1027/y1p9bry3l2akbmznorjhedi.jpg]

DOMINANCIA ECOLÓGICA.
Influencia que presentan los organismos dentro de la comunidad en función de la abundancia de su especie.
El grado en el que el dominio esta concentrado en una, varias o muchas especies, se expresa mediante el índice de predominio que suma la importancia de cada especie en relación a la comunidad en conjunto.
Indica la influencia ejercida sobre la comunidad por cada población. El dominante ecológico es la población de una comunidad cuya influencia controla factores abióticos y bióticos y de la cual depende el flujo de energía del ecosistema.
En una comunidad, el dominante ecológico puede estar representado por la población. Cuyo tamaño determina la cantidad de luz que va a entrar y que quedara en disponibilidad para otro numero de especies. Además de los dominantes puede distinguirse otro tipo de organismos a estos se les ha llamado:
Subordinados dependientes.
Subordinados tolerantes.
Los subordinados dependientes son los organismos que dependen directamente de los dominantes ecológicos para subsistir dentro del área.
Los subordinados tolerantes son aquellas poblaciones que pueden soportar las condiciones creadas por los dominantes, pero no requieren de ellos para establecerse.



DIVERSIDAD.
La diversidad consiste en la variedad de organismos de distinta especie que existen en una comunidad. A diferencia de la abundancia, la diversidad nos da una relación del número de individuos de especies diferentes y él número de individuos de cada especie.
La biodiversidad se refiere a la riqueza de especies que existen en un planeta o en determinados ambientes, las especies pueden pertenecer a cualquiera de los siguientes reinos:
- Plantas.
-Animales.
-Hongos.
- Bacterias.
- Protozoos.
Cualidad de los ecosistemas en los que la variabilidad de los elementos puede ser expresada con relación al área que ocupa y a un gradiente de asociación o de ensamblaje de elementos subordinados (sensu Whittaker). Existen tres niveles de diversidad, a saber:
• Alfa diversidad: (o diversidad de especies) que se relaciona al número de especies que ocupan un lugar determinado en una comunidad homogénea.
• Beta diversidad: (o diversidad local) que se relaciona con el número de especies que ocupan su lugar de acuerdo a la variación de hábitat a lo largo de un gradiente ambiental.
• Gama diversidad: (o diversidad regional) que se relaciona con la presencia de grupos vicariantes y otras pautas biogeográficas a nivel de paisajes con más de un tipo de comunidad.
De acuerdo a la tendencia de estudios globales a gran escala se incluyen dos tipos adicionales (sensu Wiens):
• Delta diversidad: (o diversidad climática) que se relaciona con la variación en el planeta de acuerdo a los patrones gradientes climáticos.
• Epsilon diversidad: (o diversidad global) para una amplia área geográfica transcontinental que incluye diferentes paisajes.

La comunidad es mas compleja cuando existen en ellos gran números de especies; la diversidad es un concepto que puede extenderse en forma cualitativa, ya que lo que importa son mas las diferencias entere individuo, esto es, mayor numero de especies, mayor diversidad en la comunidad.


Integraciones especificas

DEPREDACIÓN. OVERPREDATION. Proceso mediante el cual se anula la acción que el predador ejerce sobre la presa cuando el depredador (o superpredador) lo mata.
A veces el término se usa en vez de devastación, en el sentido de que se elimina indiscriminadamente a los bosques, a sus animales, etc. como si el hombre predara sobre los otros organismos en tal manera que se los elimina.
Los animales de vida libre se dedican a deborar a otros organismos cuando el ser deborado es una planta ademas de ser un consumidor primario el depredador es nombrado depredador herbívoro.



MUTUALISMO.
Tipo especial de simbiosis en el que los dos simbiontes salen beneficiados de forma permanente, como el caso del liquen, resultante de los simbiosis del alga con un hongo.
Esta relacion llamada tambien de mutuos beneficios puede ser efectuada entre leguminosas y bacterias. Las bacterias penetran por los pelos absorvantes y forman engrosamientos o nubosidades desde las que producen sales nitrogenadas para que la planta sintetise sustancias.


Esclavitud
Es una relacion que tiene sus baces en una forma de secuestro del abuso del individuo secuestrado por el captor, un ejemplo de ello lo constituyen las hormigas secuestradoras de larvas, de otro tipo de hormigas, mismas que al alcanzar su desarrollo deben construir el nido de las captoras.


Usurpación
Existen casos de individuos que utilizan la vivienda o nido de otros animales para colocar sus huevos, tambien llegan a lanzar a los verdaderos polluelos del nido para aprovechar el alimento que traen los padres al nido.

Parasitismo
Este tipo de relacion no solo de parasitismo sino tambien de abuso ya que el parasito vive a expensas del individuo huésped causandole daño ya que vive encima o dentro de el. Es el caso de los parasitos diminutos como: piojos, ladillas, pulgas, garrapatas y corucos.


URL=https://redcdn.net/ihimizer/i/piojo.jpg/][/URL]



La dinámica de poblaciones
La dinámica de poblaciones es la especialidad de la ecología que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.
Tiene gran importancia en la gestión de los recursos biológicos, como las pesquerías, en la evaluación de las consecuencias ambientales de las acciones humanas y también en campos de la investigación médica relacionados con las infecciones y la dinámica de las poblaciones celulares.


Curvas de crecimiento
La población es el grupo de individuos u organismos de la misma especie, con cierta dinamica, en la que intervienen factores tales como: densidad , natalidad, mortalidad, distribución, formas de desarrollo y dispersión. La población cuenta con caracteriticas biologicas individuales y otras que comparten con organismos de su especie denominados “atributos de grupos” a estos ultimos corresponden los indices de natalidad y mortalidad.



2. NATALIDAD: Es la capacidad de incremento de la población. La tasa de natalidad equivale a la tasa de nacimientos en la terminología que se usara para el estudio de la población humana (demografía). De hecho, se trata simplemente de un término muy amplio que abarca la producción de individuos nuevos de cualquier organismo, independiente de que los organismos en particular nazcan, eclosionen, germinen o se origine vegetativamente. La natalidad máxima (que en ocasiones se denomina absoluta o fisiológica) es la máxima producción teórica de individuos nuevos en condiciones ideales (es decir, sin factores ecológicos limitantes, de modo que la reproducción solo es limitada por factores fisiológicos) y se trata de in valor constante para cada población. La natalidad ecológica o real (la simple “natalidad”, sin ningún calificativo) se refiere al incremento de la población, sino que varía con el tamaño y composición de edades de la misma y según las condiciones ambientales físicas. En general la natalidad se expresa como una tasa, que se determina dividiendo el numero de individuos que se producen entre el tiempo (la tasa de natalidad absoluta), o como el numero de individuos nuevos por unidad de población (la tasa de natalidad especifica).

3. MORTALIDAD: El término mortalidad se refiere a la muerte de individuos de la población. Es, más o menos, la antítesis de la natalidad. La mortalidad equivale a la tasa de muertes en demografía humana. Al igual que la natalidad, la mortalidad puede expresarse como el número de individuos que mueren en un periodo determinado (muertes por tiempo), o como una tasa especifica en términos de unidades de la población total o cualquier parte de la misma.La mortalidad ecológica o real es la perdida de individuos en condiciones ambientales dadas es como la natalidad ecológica, en un valor variable en función de la población y las condiciones ambientales. La mortalidad mínima teórica, un valor constante para cada población, representa la perdida de individuos ideales o no limitantes. Incluso en las mejores condiciones, los individuos mueren de “viejos” según su longevidad fisiológica, misma que por supuesto, suele ser muy superior a la longevidad ecológica promedio.

4. TASAS DE NATALIDAD Y MORTALIDAD:Estas tasas están determinadas tanto por la especie (característica específica) como por las condiciones del medio (resistencia ambiental, capacidad de carga) y representan la cantidad de individuos que nacen por unidad de tiempo y la cantidad que muere por unidad de tiempo, respectivamente. Estos valores a su vez distinguen un tercer concepto, el de densidad poblacional que representa la cantidad de individuos que coexisten por unidad de superficie, factor indicador de la disponibilidad geográfica de los recursos. El desarrollo de las distintas condiciones del medio determinará una configuración espacial heterogénea en donde encontraremos "parches" poblacionales más densos en lugares de alta disponibilidad de recursos y menos densos en zonas más apartadas de los mismos. Esta configuración es dinámica. Por otro lado, como la población también es dinámica, su composición quedará definida también por la emigración e inmigración de individuos, factor que no es inherente a la población en cuestión.


Fuente:
http://wwwannasaldu.blogspot.com/



DISPERSIÓN :

Capacidad que tiene una población, basada en ventajas adaptativas, que le permite colonizar nuevos hábitats mediante desplazamientos de un sitio a otro

http://biologiaperu.com/dispercion

Dispersión: Es la capacidad que tienen los organismos para migrar de su lugar de nacimiento a nuevos lugares de su punto de origen. La dispersión es un proceso ecológico que es parte de la historia de cada especie. Sin la dispersión el intercambio genético sería muy limitado y las especies no tendrían oportunidad para adaptarse a nuevos ambientes. La dispersión es una importante parte del proceso de la evolución.
Los animales se dispersan porque son capaces de caminar, nadar o volar. Las plantas carecen de medios de locomoción directa, usan entonces el viento, el agua y a los animales terrestres y acuáticos para transportar sus semillas. La dispersión en las plantas se efectúa en una segunda generación de individuos.
Sin embargo el proceso de la dispersión no es libre, está condicionado por una serie de barreras, sin las cuales, teóricamente las especies podrían ocupar cualquier lugar. Estas barreras afectan de manera específica a las diferentes especies. Existen barreras de tipo físico como accidentes geográficos, ríos montañas, océanos, etc. que frena la dispersión de unas especies, pero no son obstáculos para otras. Barreras ecológicas que son dadas por los patrones de interacción de una especie con otra, especialmente las referidas a la predación y a la competencia. Barreras fisiológicas referidas a ciertos condicionantes ambientales. Por ejemplo la salinidad del agua afecta la distribución de la mayor parte de los peces de aguas dulces.
fuentes: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/leticia/80123/lecciones/cap1/leccion1.html
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: TRABAJO EN EQUIPO MARTES 3 DE NOVIEMBRE   

Volver arriba Ir abajo
 
TRABAJO EN EQUIPO MARTES 3 DE NOVIEMBRE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Suricatos
» Epilepsia y trabajo
» Cuando hacer tu trabajo no es suficiente ...
» Trabajo sobre el estudio descriptivo del Doble Etérico
» Cómo superar los sentimientos malos durante un trabajo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Prepa Yahualica UdG :: Ecología-
Cambiar a: